Wednesday, November 22, 2006

Derechos para todos los días

By Thatyana Ernani (Brazil). Translations: English, Portuguese.
Traducido al castellano por Hsiu-Lin Ausón (Ecuador).

Hoy, cuando pensé en escribir sobre derechos humanos, lo primero que se me vino a la mente fue decir cómo ellos están presentes en mi vida diaria. Como estudiante de un curso PBL (Aprendizaje por resolución de problemas), tengo más libertad de discutir y cuestionar lo que quiero con mis amigos en los casos de estudio que recibimos.

Ahora, al final del año, ha habido muchas discusiones sobre derechos humanos y salud. En un caso de estudio, fuimos guiados a verificar si había alguna ley en Brasil que proteja a los trabajadores juveniles. Leímos el Estatuto de los niños y adolescentes, y vimos cuáles son las leyes especiales y derechos que ellos tienen.

En otro caso, más polémico, estudiamos las interrogantes éticas y legales con respecto al aborto. En Brasil, el aborto legal ocurre en dos situaciones: 1) cuando la vida de la embarazada corre peligro y 2) cuando la embarazada ha sido violada. Luego surgió una pregunta: de acuerdo a nuestro código médico de ética, un doctor no puede ser forzado a realizar un procedimiento con el que no está de acuerdo. Por otro lado, nuestra constitución especifica que un doctor no puede negar tratamiento a un paciente. Qué pasa entonces? Cuál documento tiene mayor importancia?

Otra pregunta que siguió fue qué es la vida. Si todos tienen derecho a la vida; desde qué punto de partida, o a qué edad es válida esta afirmación? Y la píldora del día después, ya que éstas evitan la formación de la vida, va su utilización en contra de los derechos humanos? Y de quién, si ni siquiera se ha formado un embrión?

Mis colegas y yo hemos enfrentado muchas preguntas similares. Es por ello que no puedo estar de acuerdo cuando alguien dice que sólo las personas de las áreas sociales deben ocuparse de los derechos humanos y leyes. NO ES ASÍ!!!! Todos tenemos el deber de conocer y reclamar sobre derechos humanos –no sólo los nuestros- sino los de los demás. Están ahí para protegernos! Como estudiante de medicina, este es el instrumento más poderoso que podemos usar para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud.

Esta es también la razón por la que la educación en derechos humanos es tan importante. Empieza por ti mismo/a. Conoces la Declaración Universal de los Derechos Humanos? NO? Corre hacia lo correcto – infórmate.

0 comments: